ESCAB

Principios y Valores
Es importante el tener principios y valores por que son la esencia de la persona ,ya que son los medios por los cuales puedo o no ser identificado o diferenciado de los demás , son aquellos que me hacen único frente a la multitud es decir frente a una sociedad que da una forma de vida la cual puede ir cambiando al paso del tiempo y te debes ir acoplando u imponer tu estilo de vida saliéndote de la cuadricula que te traza la sociedad, entre esta sociedad existe una gran variedad de valores y principios los cuales no van a ser los mismos para todos por que no todas las ramas sociales tienen los mismos comportamientos ni las mismas formas de pensar, lo que permite crear deferencias y juzgamientos entre estratos, familias ,grupos, etc.

La acción educativa se encuentra inserta en un amplio sistema de valores, núcleo básico que da sentido a lo militar. Los principios y valores son de tal importancia en los procesos formativos, porque actúan como el conjunto de creencias construidas colectivamente para otorgar estabilidad a los procesos de transformación y cambio.

Los valores que sustentan la organización y las actividades que adelantan las Fuerzas Armadas son:


Honor: Es la consistencia de la esencia moral del ser con los principios que ha prometido defender, respetar y acatar.


Justicia: Es dar a cada quien lo que le corresponde por sus méritos y actos.


Honestidad: Es actuar con rectitud, sinceridad, transparencia y legalidad.


Lealtad: Es la plena manifestación de fidelidad hacia la verdad, proyectada a uno mismo, la familia, la institución y la patria.


Valor: Es actuar con coraje, arrojo, intrepidez y prudencia para defender el bienestar de la Nación.


Responsabilidad: Es cumplir una obligación, así como asumir y aceptar las consecuencias de nuestros actos libres y conscientes.


Disciplina: Es reconocer y cumplir las normas y disposiciones sociales e institucionales.


Respeto: Es la atención digna con que se considera a los demás, trátese de personas, ideas, creencias, tradiciones, cosas o de la naturaleza en su totalidad.


Compromiso: Es la obligación moral del cumplimiento de los deberes, obligaciones y servicios, con el Estado, la sociedad, la familia y la institución.


Solidaridad: Es el sentimiento que lleva a las personas a apoyarse y a ayudarse mutuamente.


Servicio: Es hacer algo a favor de otra persona, institución o a la sociedad en general.


Transparencia: Es actuar en el marco de los principios y valores institucionales que garantizan la legitimidad.